Close

12/05/2009

¿Me compro un PVR o me compro un Mediacenter?

He sido usuario habitual de diversos programas PVR (Personal Video Recorder), que para los que se confundan con las siglas vienen a ser como los DVD con disco duro de hoy en día. Puedes ver la tele en directo, o buscar en la guía de programación del aparato el programa que te gustar para programarlo y verlo después. Como los vídeos VHS de antes, pero sin el rollo de las cintas.

Un mediacenter viene a ser un PVR, pero con funcionalidades extendidas para ver tus fotos, escuchar tu música, y conectarse a Internet. Hasta que descubrí XBMC, usaba Mediaportal y siempre estaba buscando plugins interesantes sin apenas usar las funciones de televisión y PVR.

Ahora ya hace tiempo que prácticamente no veo la televisión en vivo. Hay tantas cosas para ver en Internet que normalmente prefiero abrir el mediacenter y navegar un poco por las televisiones a la carta, los sitios de películas online y mi propio disco duro local.

Selector de canales temáticos

Selector de canales temáticos

Uno de los motivos principales es que no tengo mucho tiempo, desde luego, y cuando me siento en la tele normalmente coincide con que hacen cosas que no me interesan. Es más fácil navegar por la programación del día a la carta para ver qué han echado, aunque la lástima es que no están todos los programas disponibles.

Si la programación de la televisión tradicional fuera fiable, podría grabarme los programas que me interesan para verlos al final del día o el fin de semana. Pero esto de la programación de televisión es algo que en este país siempre ha funcionado francamente mal, si exceptuamos lógicamente a la televisión de pago que acostumbra a tener guías de televisión (EPG) bastante fiables.

Si alguien opina que no es así le reto a que use un grabador de estos con disco duro para programar durante una semana los programas que le interesen de la TDT, basándose en las guías de programación. Cuando al final de la semana se siente a ver lo que ha grabado se va a encontrar con un poco de lo siguiente:

  • Más de la mitad de los programas estarán cortados, porque habrán empezado antes o después de la hora programada. Esto se puede evitar poniendo a grabar un poco antes y y dejando grabar hasta un poco después, pero no suele haber forma de acertar.
  • Habrá programas que no coincidirán en absoluto con lo que se había programado. Dependerá de la cadena, pero es habitual.
  • Alguno de los programas grabados no será tan bueno o interesante como parecía, al no estar bien identificado y catalogado en la guía. Hay muchos programas sin argumento, o con títulos genéricos. Si pudieras ver un trozo antes, o una promo, para ver si realmente te interesa…

El otro día tuve una conversación con un conocido que estaba pensando en comprar un mediacenter, y lógicamente le recomendé XBMC. Siempre puedes comprarte un Apple TV, o un set top box con XBMC preinstalados de esos que están empezando a anunciarse en todas partes.

Le conté las funcionalidades básicas de XBMC, que era muy chulo, que se conectaba a Internet, que había un plugin que había hecho un tipo para ver la televisión a la carta… pero me dijo que si no le permitía grabar programas de la televisión no le servía. Intenté explicarle lo que he expuesto más arriba pero mientras lo hacía me miraba con ojos raros.

Puede que me haya perdido algo :)

16 Comments on “¿Me compro un PVR o me compro un Mediacenter?

Narfss
12/05/2009 at 10:05

Me suena esta conversación, ¿seguro que no hablabas con mi padre?

Por otro lado XBMC se puede unir con una interfaz a un servidor de Mythtv o sencillamente utilizar este ultimo (si lo consigues instalar). Y si es para grabar cosas eventuales, como deportes o algo especial, se podría programar manualmente a una hora determinada dejando margen suficiente de grabación, sin hacer caso a las guías (mas tarde si hace falta recortarlo con cualquier programa de edición para guardarlo).

Por cierto mi solución, fue instalar una vieja tarjeta tv analógica en un ordenador, y con un pequeño programa en python programar las grabaciones “fácil sencillo y para toda la familia”. Por ahora evito comprar cosas sobre TDT y hacer caso a sus guias, aun tienen que pasar muchas cosas.. mejoras, formato de pago, abaratamiento, retrasos etc. Y sinceramente aun esta siento muy desaprovechado.

Responder
Jesus
14/05/2009 at 7:27

@narfss, es cierto que si se aprovecharan bien las capacidades de la TDT sería un formato genial. Pero como está tan maltratada, por las guías y por la programación basura, tampoco sirve de mucho.

El problema de tu padre, supongo que igual que el de muchos usuarios de toda la vida de la televisión, es que eso de tener que elegir qué ver entre una lista de miles de opciones es muy complicado. Además del hecho de que tenemos hábitos de vida alrededor de programas de televisión, como cenar a la hora de la serie de turno y cosas así.

Responder
Jose
12/05/2009 at 11:16

Todos pensamos intuitivamente en “si no lo puedo ver, me lo grabo!!”, supongo que es algo que arrastramos de la época del VHS….pero sinceramente hay q pensar, “al fin y al cabo grabo mucho??”. Lo digo pq inicialmente todo son buenas intenciones, y queremos sacar el máximo jugo a todos los aparatos…finalmente usamos 3 funciones básicas y vía…esa es la realidad!

Yo los reproductores de DVD con disco duro es algo que no entiendo, igual que los grabadores de DVD…sencillamente te montas un pequeño pc, o con un apple tv y lo ves todo y lo descargas todo!!! 😉

Si el uso es enfocado a la grabación, existen discos multimedia q graban, tienen gran capacidad y al q le guste!! pero como se explica aqui, una vez vistos los resultados de grabar algo de la tele ( con cortes, publicidad…) la gente deja de hacerlo!!

En resumidas cuentas….habrá que plantearse—->que uso le vas a dar??

Saludos

Responder
Jesus
14/05/2009 at 7:28

@Jose, eso es lo que me pasa a mí. Por eso no he tenido nunca ni un DVD grabador, ni un disco duro multimedia ni un reproductor de divx de esos de 50€.

Será barato, tendrá su gracia, pero en el fondo no lo voy a usar.

Responder
JJ
12/05/2009 at 13:23

Dejando de lado el tema que la TV en España da realmente pena, en general, el querer un PVR para grabar cosas de ellas realmente sólo lo veo util para gente mayor o gente que no se aclare en absoluto con las nuevas tecnologías (y aún ni eso).
Prácticamente lo que quieras ver en la TDT o grabar, puedes verlo online en los programas a la carta .. o bien descargarlo el día siguiente desde multitud de webs.
Si optas por verlo online, tienes la ventaja respecto a la TV que lo ves sin cortes, y la ventaja respecto a descargarlo que no ocupa espacio en HDD. Quizá la calidad sería su única desventaja.
Si optas por bajarlo, todo son ventajas: Mucha mayor calidad (si buscas bien incluso HD o 16:9 mientras que la TDT te ofrece basura), sin anuncios, y verlo cuando tu quieras, con la contraposición de que ocupa espacio en HDD.
Y la ventaja de ver la TV en directo, simplemente comodidad y facilidad… y que no necesitas intenet (aún habrá gente que no tenga).
Pero vamos, grabar algo… lo veo tan atrasado en el tiempo que no me lo planteo ni loco … y si hay gente que se lo plantea, simplemente creo que es por desconocimiento general o como dije al principio, gente mayor que saben poco más que darle al 1 o al 2 en el mando de la TV…

Responder
Jesus
14/05/2009 at 7:31

@JJ, yo creo que es más fácil entender XBMC que el menú de muchos reproductores con disco duro, y ya no hablemos de los PVR. La mayoría de usuarios del satélite a duras penas se manejan por la guía, y eso que es bastante completa.

Y lo de grabar algo, es como lo de bajártelo de Internet. Si supieras que siempre va a estar disponible en Internet ¿te lo bajarías? ¿qué sentido tiene almacenar cientos de películas que con suerte vas a ver 2 o 3 veces?

Si puedes ver la carrera de la Fórmula 1 en la web de La Sexta desde el sofá, en cualquier momento, ¿te la grabarías si no puedes verla a su hora?

Responder
Merrin
12/05/2009 at 18:22

@JJ estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy en día, raro es aquello que no encuentras en la red y sin anuncios.

Responder
Jesus
14/05/2009 at 7:33

@Merrin, sobre todo está el problema de los eventos. Partidos, conciertos, etc.

Puedes verlo en directo con justin.tv, pero eso aún es complicado para mucha gente, y no lo puedes ver después de que lo hayan emitido porque nadie los tiene a la carta. Exceptuando la fórmula 1 en La Sexta, supongo… :)

Responder

[…] Grabar cosas de la tele para poder verlas en otro momento está bien, pero nada comparado con poder verlas a la carta.→Read it on blog.tvalacarta.info […]

Responder
yastarabe
20/03/2010 at 15:18

Llevo años discutiendo con amigos y familia sobre las virtudes y defectos de la televisión tradicional y los contenidos televisivos en internet, y la conclusión que saco es que muchísima gente necesita ver bloques de anuncios de publicidad, y eso sólo sale en la tele normal.

Necesitan saber qué comprar, novedades tecnológicas, tráilers de películas, promos de programas de televisión… en internet se puede acceder a todo eso visitando blogs de noticias especializadas, pero para hacerlo hay que tener cierto grado de conocimientos usando el ordenador ( navegador, google reader, etc). Por la tele echan todo eso en los bloques de anuncios.

Para mucha gente es más cómodo encender el televisor y dejar que vomite de todo para, con suerte, enterarse de alguna buena película en cartelera o de un nuevo videojuego interesante, que complicarse la vida buscando noticias temáticas en internet.

Responder
Jesus
22/03/2010 at 0:29

La televisión en vivo tiene su utilidad, está claro.

Pero un buen servicio de televisión a la carta también puede tener anuncios, contenidos destacados o “recomendados”, y una playlist a modo de emisión en vivo.

Si no quieres elegir, también tienes opciones :)

Responder
yastarabe
25/03/2010 at 0:18

otra cosa: una de las funciones más interesantes de los PVR que no has mencionado es el Timeshift. La cosa consiste en ver televisión siempre grabando en disco duro, y así uno puede pausar lo que está viendo para atender una llamada o para ir a mear, o saltar diez segundos atrás y volver a ver lo que se nos ha pasado por alto porque estábamos distraídos.

Puede parecer una funcionalidad menor de los PVR, pero tras llegar a la conclusión de que no merece la pena grabar nada de lo que emiten las televisiones en España, el Timeshift es lo único que realmente saca partido de los PVR.

Y nada Jesús, saludos y a ver cuándo nos das una alegría a los usuarios del MediaPortal y nos haces versiones de esos dos plugins tan buenos que tienes!

Responder
Jesus
26/03/2010 at 21:53

Gracias @yastarabe :)

Es una cuestión de buscar tiempo libre, la verdad. Ganas no me faltan (he sido usuario de Mediaportal).

Responder
RIOMAS
29/04/2010 at 0:39

Con el XBMC se puede ver todo tipo de canales de Tdt satelite TDT DVB S y DVB S2 en la entrada del menu principal PROGRAMAS , lo k hay k tener es las tarjetas de tv instaladas en el ordenador.

Yo lo he provado con una Skystar HD dvb s2 y el programa ProgDVB y al seccionar dicho programa en el menu del XBMC PROGRAMAS arranca el progDVB y se minimiza el XBMC al cerar el ProgDVB se maximiza el XBMC automatico.

Pero bueno seria mejor tener un sintonizar directo del menu como tiene por exemplo el de Cyberlink PowerCinema.

Responder
Jesus
01/05/2010 at 11:42

La pregunta es para qué quieres el PVR :)

Si puedes ver los programas cuando quieras a la carta, y los eventos en vivo por streaming… es sólo una cuestión de la calidad de la imagen nada más.

E incluso eso cambiará…

Responder
RIOMAS
29/04/2010 at 0:41

Lo puedes usar como PVR utilizando el ProgDVB.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *