Si cuento que la web de terra.tv tiene un enorme catálogo de vídeos disponibles para ver, muy pocos se sorprenderán. Terra es un proveedor con mucho nombre en la historia de Internet de este país, y ha estado detrás de grandes portales nacionales e internacionales.

He venido siguiendo a terra.tv con cierto interés, aunque tenía pocos contenidos de calidad, muchos vídeos de cortos con chorradas, y un reproductor que era francamente malo y sólo funcionaba en Internet Explorer. Pero es Terra. Su empresa matriz seguro que tiene la propiedad de un buen número de contenidos, así que de vez en cuando me paso y echo un vistazo 🙂

Navegando el otro día encuentro un enlace desde la web de National Geographic a un canal en terra.tv, y cual es mi sorpresa al encontrar documentales completos de esta franquicia, así como un surtido de lo más interesante.

terratv-1

Desde luego la apariencia visual está muy bien conseguida, con unos thumbnails muy nítidos y todos los vídeos etiquetados con categoría, título, descripción y duración.

Las categorías son bastante variadas y autodescriptivas, a destacar entre ellas:

  • Cine: Tienen entre otras una sección de Películas con un catálogo amplio de títulos gratuitos, y una sección de Trailers en castellano.
  • Compras: ¡Que sería del mundo sin una teletienda a la carta! Tiene su gracia 🙂
  • Motor: Documentales de nuevos modelos, noticias del mundo del motor, etc. Para los aficionados.
  • Deportes: Documentales para los aficionados a los deportes extremos.
  • Estilo de vida: Bajo este nombre tan genérico podemos encontrar varios documentales sobre viajes, videojuegos, etc.
  • Documentales: Destacando especialmente los de National Geographic, hay también otros que parecen interesantes.
  • Series: Sin grandes nombres, las series que podemos encontrar son bastante recientes. Parece una sección prometedora.
  • Adultos: Contenidos de caracter erótico y documentales sobre sexo.

A la hora de visionar los vídeos la cosa empeora un poco, ya que la web utiliza un reproductor basado en Windows Media Player con una calidad de vídeo bastante floja. El anterior era mucho peor, pero en este aspecto la cosa todavía no está a la altura del resto de páginas de este tipo. Incluso me da problemas en Firefox…

Los usuarios de XBMC ya pueden disfrutar de los contenidos de terra.tv en el plugin tvalacarta, dado que este Mediacenter tiene un buen soporte para este formato en streaming. Si te da problemas de reproducción asegúrate de utilizar la recién estrenada versión 9.04 estable, dado que las betas han dado problemas hasta el final con este formato.

En general se trata de un servicio completo, con un catálogo amplio y bien estructurado. Si pudiera mejorar algo, yo empezaría por:

  • La calidad de los vídeos: Cualquier formato hoy en día es mejor que el antiguo Windows Media Video.
  • Los fragmentos: Es absurdo que todo esté en pequeños fragmentos de pocos minutos, aumentando el número de páginas que hay que pasar para encontrar un vídeo y haciendo que ver contenidos largos sea como una especie de puzzle. Si es por intercalar la publicidad, hay formas de hacerlo sin confundir al usuario. Podrían lanzarse los vídeos al reproductor como si fueran una lista de reproducción, por ejemplo, formada por todos los vídeos y los anuncios intercalados.
  • Los pasos para acceder a los vídeos: Hay demasiadas categorías y subcategorías, por lo que a veces volver a encontrar un vídeo se hace francamente difícil. El buscador ayuda, y los contenidos destacados, pero todavía hay que elaborar un poco más la estructura.