Close

05/05/2009

Universitat Oberta de Catalunya – El media center como un nuevo canal

Hace cosa de un mes se puso en contacto conmigo una persona que estaba relacionada con un proyecto, peculiar pero muy interesante, basado en software Media Center. El motivo de este contacto era conocer mi opinión, lo que ciertamente me resultó halagador :)

El proyecto en cuestión se denomina UOC Media Center, de la Universitat Oberta de Catalunya, y consiste en proporcionar un nuevo punto de acceso a la información de la universidad usando un mando a distancia y Windows Media Center.

UOC Media Center - Menú principal

UOC Media Center - Menú principal

Por citar la propia web de la UOC

En su primera fase, el nuevo Media UOC ofrece contenidos interactivos de vídeo y audio que permiten estar al corriente de las últimas noticias de la UOC, conocer la universidad y consultar su oferta formativa. El canal es tan navegable como cualquier web, pero usando el mando a distancia del televisor en vez del ratón.

En una segunda fase, Media UOC dispondrá de un espacio reservado a los estudiantes de la UOC. Dentro de esta zona, protegida con contraseña, podrán consultar sus notas, correo electrónico o avisos de entrega de actividades, así como relacionarse con sus compañeros de grupo, todo ello desde el salón de su casa.

La parte negativa de este proyecto es la propia tecnología empleada, basada en soluciones Windows y por tanto lejos del alcance del resto de plataformas. Por más que he intentado acceder desde mi Apple TV no he sido capaz, pero puede que tarde o temprano se acabe publicando un plugin para XBMC :)

Por suerte se puede acceder mediante un navegador web estándar, así que he podido hacerme una idea de la interfaz de navegación además de capturar algunas imágenes para este post.

UOC Media Center - Visor de imágenes

UOC Media Center - Visor de imágenes

Me parece muy positivo el espíritu multi-canal de esta iniciativa, más allá de la habitual “versión iPhone” que tan de moda está últimamente. La apuesta del equipo que ha desarrollado el proyecto ha sido arriesgada e innovadora al plantearse el media center como un canal más, y si esta es finalmente la tendencia nadie les quitará el primer puesto en la carrera. Me quito el sombrero.

Los vídeos publicados son muy escasos, pero esperemos que con el tiempo vayan enriqueciéndose con material formativo de verdad aunque sólo sea para alumnos matriculados en la universidad. Poder ver documentales didácticos a la carta es ciertamente es un valor añadido por el precio de tu matrícula.

También al pensar en este proyecto me vuelve a la cabeza una antigua reflexión sobre la TDT interactiva, de la que tanto he oído hablar pero que realmente nunca he tocado con mis propias manos.

¿Será ya demasiado tarde para las aplicaciones en TDT basadas en reproductores MHP? ¿O todavía tienen una oportunidad?

Desde luego, mucho tienen que ofrecerme estos dispositivos para que sustituya a mi mediacenter…

3 Comments on “Universitat Oberta de Catalunya – El media center como un nuevo canal

jose
06/05/2009 at 0:23

No viene al caso, pero acabo de descubrir esta web:
http://www.tumejortv.com
y creo q podría ser interesante de cara a futuras actualizaciones de pelisalacarta… tiene buen aspecto la web, y permite verlas de megavideo, a mayor resolución o la descarga directa. (es más de lo mismo, pero nunca está de más 😉 )

Saludos

Responder
Jesus
06/05/2009 at 7:32

@jose, esa página está realmente completa y parece bastante actualizada. Gracias por el enlace, la añadiré :)

Responder

[…] La Universidad Oberta de Catalunya abre su servicio UOC Media Center para facilitar el acceso a sus contenidos desde la televisión→Read it on blog.tvalacarta.info […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *