HogarUtil es un canal de televisión que se emite en España en los operadores de televisión de pago, que agrupa varios programas relacionados con la cocina, el bricolaje, etc. En él podemos ver desde las recetas de Karlos Arguiñano hasta la forma de plantar una palmera de Roebelen.

El caso es que el otro día buscando una receta de cocina en Google nos encontramos en casa con la página de esta cadena, y me sorprendió ver que tenía servicio de programas a la carta.

Home

Home

El diseño de la web es intachable, muy moderno y acorde con la filosofía de la página. Incluso la publicidad está bastante bien integrada en el conjunto. Si entras en cualquiera de las 5 secciones puedes ver a la izquierda el menú de la sección, con una opción que te permite acceder al catálogo de vídeos.

hogarutil-jardin

Cuando pulsas en la categoría te sale un listado de vídeos donde al seleccionar obtienes una página con todos los detalles del vídeo (en este caso la popular palmera de la familia Aracaceae 😉 ):

Detalle del vídeo

Detalle del vídeo

Tienes que pulsar la pestaña del vídeo, darle al play y esperar un ratito de publicidad para ver el vídeo en cuestión:

hogarutil-video2

En este punto, como se puede apreciar ya únicamente viendo la captura de pantalla, es donde la cosa flojea bastante. La calidad del vídeo es realmente mala (400×300 a 500kb/s con codec FLV1).

Descargar los vídeos de esta página es bastante difícil, dado que están publicados con el protocolo RTMP que sólo se sirve mediante streaming. Pero difícil no quiere decir imposible 😉

Veo que aún tienen colgado el cartelito de «beta» así que tienen todavía  poco tiempo de vida, a pesar de que la valoración es muy positiva. Mis sugerencias para dejar esta web perfecta:

  • Permitir la descarga de vídeos: Las recetas de cocina vienen muy bien cuando las tienes a mano, así que es un tipo de vídeo que mucha gente se descargará.
  • Aumentar la calidad: No puede ser que los vídeos se vean así de mal, y más teniendo en cuenta que están consumiendo un bitrate importante. Yo usaría un codec mejor (casi cualquiera vale).

En cualquier caso, hogarutil.com es un buen ejemplo de servicio de televisión a la carta en Internet.