Quiero hacer una reflexión sobre las extensiones de XBMC y cuales son sus ventajas e inconvenientes. Básicamente ¿porqué hacer un script y no un plugin?

Un script proporciona muchas más posibilidades, algo que sólo se puede entender si tenemos claras las diferencias entre ambas modalidades. Vamos a verlo usando como ejemplo el Apple Movie Trailers que viene de serie con XMBC.

Modo plugin

Un plugin de vídeo XBMC permite añadir nuevas carpetas a la opción «Vídeos» de forma dinámica, lo cual es bastante útil para centralizar el acceso a tus contenidos. Si desde el menú «Vídeos» eliges la opción «Añadir fuente»

xbmc-anadir-fuente

puedes añadir nuevas entradas a tu menú de vídeos desde varios orígenes de datos. Si le das a «Buscar» te saldrá el listado completo de posibilidades:

xbmc-fuentes

Si eliges una unidad de disco puedes seleccionar los directorios donde están tus vídeos grabados, y también puedes elegir carpetas de red y varios protocolos exóticos.

¿Qué pasa si eliges «Plugins Video»?

xbmc-fuente-plugin

Los plugins de vídeo son un origen de datos más. Si eliges tvalacarta o XOT-UZG, podrás añadir un acceso directo a tus canales favoritos en el menú Vídeos.

Vamos a añadir ahora el «Apple Movie Trailers», seleccionándolo y pulsando en «OK». Aparecerá una nueva entrada en el menú Videos y cuando la pulses te saldrá la lista de trailers de la web de Apple.

Si pulsas la tecla «i» podrás ver el detalle del argumento (en inglés), reparto, etc.

xbmc-trailers-plugin

Es una solución elegante, muy flexible, bien diseñada. Simplemente espectacular.

Modo script

Un script de XBMC es un programa, que se ejecuta de forma independiente pero tiene acceso a todas las funcionalidades de XBMC. Puedes hacer un script para prácticamente cualquier cosa: juegos, consulta, vídeos, etc.

Veamos como es Apple Movie Trailers en modo script:

xbmc-trailers-script

En este caso tienes una aplicación para ver trailers de películas, casi como un XBMC a medida.

La principal diferencia en este caso es que en lugar de acceder a la totalidad de los trailers (lo cual es inmanejable) puedes consultarlos filtrando por Novedades, Favoritos, Género, Estudio, Actor. Incluso puedes hacer búsquedas directas a la base de datos.

Ambos modos tienen ventajas, pero las posibilidades en el script son mucho mayores. Imagínate: juegos, mensajería, conexión on-line a servicios, … Pásate por xbmc.org y sus foros para ver la variedad que ya hay disponible.

Si lo que quieres es hacer una aplicación para la tele sin necesidad de programar toda la complejidad de una interfaz de usuario específica, claramente necesitas un script.