Ya he hablado en un par de ocasiones del excelente portal de TV3, y de lo que me gusta el servicio de televisión a la carta que incorpora.

Esta mañana he descubierto con sorpresa que han incluido una sección específica para vídeos en alta definición tal como habían prometido en su web hace tiempo, así como una versión de la web adaptada a dispositivos móviles.

3alacarta HD

He estado un rato cotilleando, y hasta me he bajado un par de vídeos para verlos en el ordenador ya que se permite la descarga directa tanto en 720p o 1080p. No he podido verlos en streaming porque el ancho de banda de mi proveedor no da para tanto.

La calidad de los vídeos es muy buena, pues además de ser alta definición que ya es de por sí una pasada, emplean el codec AVC (h264). TV3 emplea para el resto de vídeos el codec VP6, que a pesar tener una calidad aceptable está muy por debajo de la calidad que se puede conseguir con codecs modernos como AVC. ¿Porque no usarán AVC para todo?

En el caso de los móviles los resultados son considerablemente peores. He estado navegando un poco y como era de suponer sí que permiten la descarga de esta versión del vídeo, pero la calidad es tan mala que no se puede ver ni en el móvil. Además no está el catálogo completo.

A modo de comparación, los datos de los vídeos en las diferentes calidades de TV3 son los siguientes:

  • Calidad móvil: 100kbps en una resolución de 176×144 pixels. Eso es para un Nokia de los viejos 🙂
  • Calidad normal: 190kbps en una resolución de 640×360 pixels.
  • Calidad alta: 500kbps en la misma resolución, lo que hace que se vean mejor con el mismo tamaño.
  • Alta definición: 4000kbps en una resolución de 1280×720 pixels.