Close

14/12/2008

Flumotion – La tecnología detrás de los contenidos

Esto no es la tele, es Internet. La televisión a la carta no se monta con repetidores y antenas, sino con plataformas de desarrollo y servidores.

Para publicar vídeos no basta con subirlos a un servidor web y dejar que la gente acceda a ellos desde el navegador, ya que el protocolo http que funciona tan bien en las páginas web no es el más apropiado para el streaming. Por ello debe acudirse a un sistema basado en dos tipos de servidores: el servidor web para las páginas y el servidor de streaming para los vídeos.

Si miramos las URL de los ficheros y streaming de los servicios de TV a la carta de este país, encontramos en muchos de ellos el nombre de Flumotion. ¿Por qué tantas televisiones han elegido este servicio?

Una historia completa de quién son estos señores puede encontrarse en la Wikipedia, donde podemos ver que son una compañía española que están relacionados con algunos proyectos muy interesantes, como el mediacenter Elisa o el popular reproductor del mundo Linux GStreamer. Entre otros productos tienen un servidor de streaming basado en GStreamer, que tiene versiones open-source y comerciales.

No conozco mucho más de la historia, pero por lo que he leído me imagino las claves del éxito:

  • Empiezan a trabajar con una tecnología para tenerla madura cuando el mercado empieza a usarla
  • Implantan su solución en alguna televisión importante de este país
  • Con esa referencia, el resto de proyectos son más fáciles de abordar
  • Tienen infraestructura (servidores y CDN) para empezar un servicio de TV a la carta sin mucho dolor de cabeza, siempre que se disponga de presupuesto.

Hay otros servidores de streaming en el mercado. No se si serán mejores o peores, pero en este país tendemos siempre a empezar las cosas con gente cercana.

2 Comments on “Flumotion – La tecnología detrás de los contenidos

Carlos Hernández
20/12/2008 at 4:30

Uno de las ventajas de Flumotion es que los videos (o streams) son flash, y como la mayoria de los pc’s de escritorio tienes este reproductor (o es muy faicl instalrlo) para los clientes resulta casi transparente.

La version open source es Red5 (http://osflash.org/red5). Hay claramente otros open source, como Darwin Streaming server, pero esto requiere de un reproductor con otras capacidades, decodificador mpeg4, h264, y protocolos como rtsp, en otras palabras es un poco más tedioso.

Como ejemplo Akamai usa este servidor (Darwin), para distribuir contenido audiovisual, y con resultados increibles.

Responder
tvalacarta
20/12/2008 at 8:56

Yo creía que la versión open source era la de flumotion.net, y que la limitación estaba en que solo codifica con ogg, theora y vorbis. No sabía que Red5 y esa son la misma.

De hecho, tengo la sospecha de que la de flumotion.net es la plataforma usada por TV Mallorca…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *