He oído hablar mucho del servicio de TV a la carta de la BBC, pero como no puede usarse desde España ni siquiera he intentado entrar hasta ahora. Han restringido el acceso para que los vídeos sólo se puedan ver desde dentro de Gran Bretaña.

Lo que cuentan es que tienen su canal de salida a internet completamente saturado, debido al enorme éxito que están teniendo. Si unimos esto a la cantidad de tiempo que llevan ya en marcha, durante el cual ya han tenido tiempo de madurar las ideas, es lógico que nos encontramos frente a una propuesta realmente sólida.

bbc

Home de la BBC

Podemos ver una home bien distribuida, con una selección de contenidos destacados, un acceso fácil a la programación individual de cada uno de los canales, y un ranking de los más populares que siempre suele venir bien.

El diseño visual es oscuro y sencillo, y me recuerda un poco al de TVE. Tiene una ventaja importante frente a los diseños de página web tradicionales, y es que se ve mejor desde el sofá del salon.

Tiene todas las formas de acceder a los contenidos que me parecen imprescindibles: por canal de TV, por el programa, por categorías y mediante buscador de texto libre. Nada de buscadores de capítulos ni vídeos troceados.

Me gusta especialmente la página de selección de contenidos por canales. Destaca un par de contenidos en cada canal y al pulsar se accede a la programación completa de la última semana.

Selector de canales de la BBC

Selector de canales de la BBC

La selección por categoría sigue un diseño similar a la de canales, y permite acotar rápidamente la lista de contenidos. Es curioso que los contenidos infantiles estén los primeros en la lista, pero apuesto a que son los más visitados.

La lista de contenidos es también de diseño muy simple, con una imagen de previsualización para cada programa, junto con el título, el día, y una breve descripción. Me han quitado la idea de la cabeza…

Que pena no poder continuar. Al pulsar en un vídeo sale el mensaje que me recuerda que vivo fuera de UK. Hay formas de evitar esto, pero aún no me ha funcionado ninguna…

Como guindas para redondear un servicio de alto nivel podemos destacar:

  • Si dejas un vídeo a medias, recuerda donde te quedaste cuando vuelves a verlo.
  • Recuerda los vídeos que has visto y te los recoge en una lista. No se si en el listado de contenidos aparecerá marcado como que ya lo has visto, pero eso es realmente útil.
  • ¡Puedes descargarte los vídeos!
  • Han previsto y resuelto el acceso desde varios dispositivos, incluyendo móviles y consolas de videojuegos.

Hay poco que criticar, aparte del hecho de que borran los vídeos. No he podido valorar la calidad de los mismos.

Realmente algo está cambiando en el mundo de la televisión…